viernes, 10 de junio de 2016

Transferencia Secundaria y Recepción de documentación histórica








Trabajo Final.  Proyecto de Organización de un Archivo Histórico





Materia: Archivo Histórico


Prof. Jorge Pérez Martínez


Alumna: María de Jesús Rivera Romero
Matrícula. 2014MAA2638




Introducción

El archivo histórico es una herramienta básica para los ciudadanos de un país, puesto que los eventos históricos se reflejan en los documentos resguardados en este archivo.

Es importante la valoración, clasificación y catalogación de los documentos para reconocer si un documento además de los valores administrativos y contables tiene un valor histórico, un valor que será importante que conozcan todos los ciudadanos.

En nuestro país las leyes federales de Archivo y de Transparencia, son instrumentos que rigen el cuidado de la documentación y que obligan a los servidores públicos  a la realización adecuada de la administración de documentos para que los ciudadanos sepan lo que sucede en el país.

Por ello, la intención de este proyecto es realizar una valoración adecuada de la documentación del archivo de trámite que la oficina está trabajando en la actualidad y para que los documentos con valor histórico se conserven y se difundan en el archivo histórico de manera adecuada.











Justificación

Se intenta que al realizar una administración adecuada de documentos, se facilite el registro y control de la documentación, conforme a lo establecido en las leyes para el manejo de la oficinas de archivo de trámite y de concentración, buscando que la documentación sea valorada adecuadamente y que los documentos que sean de carácter histórico se destinen al archivo histórico de la Institución, todo ello basado en los instrumentos de control archivístico.

El objetivo principal de la organización del archivo histórico es que sea objeto de información, esto se da cuando un archivo es clasificado, ordenado e instalado debidamente. Para que un archivo se encuentre en estas condiciones se debe realizar un cuadro de clasificación archivística en el que se determine el fondo del que se deriva el documento, las series, las subseries, si se da el caso y demás características que determinan un documento.

Asimismo, para los archivistas es importante la parte de la promoción y la difusión de los documentos históricos, esto dará como resultado el conocimiento de su trabajo en lo correspondiente a los archivos históricos que es de la conservación y resguardo del patrimonio documental.

El aplicar los principios  de la administración de documentos orientados a la economía y eficiencia del manejo documental en actividades destinadas a la conservación, uso y localización de los documentos así como en su producción, circulación, selección y disposición final, será uno de los objetivos principales en la formación de un archivo histórico para poder determinar que documentos son los que quedarán para su estudio y consulta.

La disposición documental es el resultado de la clasificación, ordenación y valoración  de los documentos que están organizados en cada expediente, esto se realiza en el catálogo de disposición documental, de acuerdo al fondo de la institución.

Al aplicar estas funcionalidades archivísticas estamos valorando, no sólo la función de los archivos y ordenando la documentación, sino que estamos dándole el orden para que un archivo pueda estar disponible para los responsables del control de gestión y de realizar los trámites para los que el documento fue creado, y se encuentre disponible para los usuarios y se valore su funcionalidad para el siguiente paso en el ciclo vital del documento.



La Clasificación de la documentación se registra en el Catálogo de disposición documental de la siguiente manera:



En el Catálogo de disposición documental, se define las relaciones entre los expedientes que se encuentran en la Institución, asimismo se establecen los valores administrativos, legales, contables, e históricos que tiene los documentos.

Se clasifica a los documentos de acuerdo al tipo de información si es reservada, confidencial o pública, esto ayudará a determinar su permanencia o no en el archivo histórico.

Podría suceder que no todos los documentos cumplan con la valoración inicial que se les está asignado, sin embargo con el paso del tiempo se realizará una revisión en la que se determinará el destino final de la documentación.









.



La clasificación del Catálogo de Vigencias, se realizará de acuerdo a lo siguiente:




En el catálogo de vigencias, se clasifica la documentación, de acuerdo a su contenido y a su importancia, se le dará la valoración, administrativa, legal o fiscal, histórica, se determinará el tiempo que permanecerán en el archivo de trámite y en el archivo de concentración, el tipo de información ya sea, confidencial, reservada o pública y si se destinarán al archivo histórico o se eliminarán cuando se hayan perdido sus valores administrativos y/o fiscales.






















Cuando el encargado del archivo de concentración estime que ha llegado el momento de efectuar transferencia secundaria, realizará las acciones conducentes y pertinentes de expurgo y llenará el inventario de baja documental.



Difusión:

Las formas de difusión del archivo de esta institución serían a través de la página web de la Institución, se puede crear un blog en el que la institución informe de los expedientes que están al alcance del público y las formas en que puede accesar a la información ya sea en línea o en la oficina física.

Asimismo, se dará acceso especial a los investigadores especializados en el tema migratorio y derechos humanos que son la principal labor de la institución, por ello se debe establecer los trámites que necesitan realizar para tener el acceso a la información para sus investigaciones.

Es muy importante para los archivistas, ser parte de la formación de investigadores y tener la responsabilidad del cuidado de la información, así como ser parte educadora para maestros, historiadores, alumnos y la población en general, ya que gracias a esta labor los interesados pueden conocer las razones y obligaciones del trabajo del archivista.

Los archivos históricos y el cuidado de su información, los fines por los que se ha determinado su conservación, los fines culturales, de investigación  y de enseñanza, deben ser promovidos pues al ser históricos, pasan a ser parte del patrimonio cultural de la nación y dejan de ser propiedad de la institución.









Conclusiones

Es posible que la documentación sea clasificada, ordenada y valorada de con miras a futuro, es decir, que desde que se crea un expediente podamos determinar los valores primarios y secundarios que contiene, puesto que documento fue creado con un trámite y finalidad que se encuentra en su contenido, por ello se establecen si sólo es parte de un trámite administrativo o si por el contrario su información tiene valor histórico.

Es importante señalar que el archivo histórico será la consecuencia de la buena organización que se le dé al archivo de trámite y de concentración, por ello los documentos que vayan resultando de esta correcta administración de la documentación nos darán un archivo histórico bien ordenado, catalogado y dispuesto para la consulta de los ciudadanos interesados en estos temas.












Bibliografía.


Archivo General de la Nación. Dirección del Sistema Nacional de Archivos. Instructivo para la elaboración del catálogo de disposición documental. Fecha de actualización: 16 de abril 2012. Consultado por última vez 10 de junio de 2016.
Comisión Nacional del Agua. Catálogo de disposición documental. http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/CatalogoDocumentalCNA Actualización 2009. Consultado por última vez 10 de junio de 2016.
Cruz Mundet, José Ramón, “Archivística: Gestión de documentos y administración de archivos”. Alianza Editorial 2012. Pag. 360.
Escalona Rios, Javier. Guía de autoaprendizaje. Valoración documental. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Secretaría de Educación Pública. México, 2003.
Gómez Gómez Alma L. Y Villanueva Bazán Gustavo.  Introducción a Archivos Históricos

Secretaría  de Economía. Criterios específicos para la administración de documentos, organización de archivos y clasificación de la información http://economia.gob.mx/files/criterios_documentos.pdf.

lunes, 16 de mayo de 2016

Presentación Principio de Procedencia


Principio de procedencia

El Principio de Procedencia

El principio de procedencia es aceptado universalmente es reconocido como el principio fundamental de la archivística  y otorga las bases para que la disciplina archivística se desarrolle y adquiera la seriedad que su autonomía le requiere. Anteriormente, los documentos eran manejados como colecciones en asuntos o materias, igual que en las bibliotecas, buscando su utilidad para la investigación.
Gracias a que el conde Duchatel emitió un reglamento en el que se estableció un esquema de agrupación para los documentos respetando su procedencia y organizándose de acuerdo a la oficina que los generaba nace el concepto de fondo del documento.
En Prusia a partir de una serie de reglamentos aprobados, los funcionarios de los archivos  y promovidos por por H. Von Seybel ,  establecieron el Principio del Orden Original de los documentos, deben proceder de acuerdo con el origen de sus partes constituyentes. Asimismo debe respetarse que el orden de los documentos de acuerdo la oficina registradora de la dependencia y no por asuntos o materias, establece que los documentos deben mantenerse clasificados de acuerdo a las acciones desarrolladas por la entidad o a sus propósitos.
Los holandeses Samuel Muller, J.A. Feith y Robert Früin publicaron en 1897 el Manual para la organización y descripción de archivos, en el que manifestaron la importancia para el desarrollo del principio de procedencia y que contiene normas específicas para la ordenación de los documentos, establece que el sistema de ordenación debe basarse sobre el arreglo original de la oficina registradora misma que refleja la organización del cuerpo administrativo que los produjo.
Insiste en la necesidad de mantener el orden original puesto que el documento es creado por la consecuencia lógica de la organización de la dependencia, el archivista debe conservarlo y en su caso restablecerlo o reconstruirlo.
El principio de procedencia fue establecido como una regla básica de la profesión archivística en 1910, en el primer congreso celebrado para archivistas y bibliotecarios en Bélgica, fue aceptado en toda Europa.
De ahí pasó a Estados Unidos En donde Waldo G. Leland decía que debía adoptarse el manual holandés porque los archivos y documentos de ese país no estaban organizados de acuerdo con su origen, por lo que no reflejaban el procedimiento por el que habían surgido, al estar organizados podrían mostrar de donde provenían, mantenerse organizado, conservar su historia, lo que se da de una manera muy natural por las funciones y la organización de la dependencia.
Elio Lodolini, prefiere expresarlo como respeto al orden original de los documentos basándose en que cuando se empezó a utilizar este término fue para no mezclar los documentos pertenecientes a fondos diferentes. Aunque acepta que el principio de procedencia y el orden original pueden ser utilizados en un mismo contexto.
Varios autores destacan que la principal ventaja es que el orden natural ayuda al usuario a conocer el documento en su totalidad, el mantener el orden natural es económico, ahorra tiempo y trabajo, da como resultado un conjunto más fácil de administrar, de conservar y de utilizar como fuente de consulta y valor testimonial.
La documentación debe mantenerse en el archivo administrativo o privado al que pertenece, el orden natural que tuvo al producirse, debe conservarse en el archivo institucional o privado al que naturalmente pertenece  y con el orden que tenía cuando fue producida.
Llevar a cabo una clasificación en la que se dividen y separan por clases, grupos, series derivados de un fondo. Para integrar un todo, para que nuestro archivo sirva  como testimonio e información para la persona e institución que los produce, para los ciudadanos o para servir como fuente de historia e investigación.
Evitar sobre todo la desorganización del archivo dado que reconstruir un archivo es una tarea complicada puesto que el archivista quien para reconstruirlo debe  conocer la historia interna de la institución, las variaciones las competencias partiendo de documentos que podrían estar incompletos.
Para terminar debemos decir que la aplicación del Principio de Procedencia es una tarea que podemos seguir de una manera práctica y que se complementa con el Principio del Orden Original del documento en lo que se refiere a mantenerlos por su entidad de origen,  puesto que los archivos nacen obedeciendo a factores propios de las funciones y estructuras de las instituciones o personas que los crean, es un proceso natural de las estructuras como una forma y condición para el ejercicio de ciertas actividades, los documentos surgen con una finalidad bien definida de administrar las acciones encaminadas al logro de objetivos.


Bibliografía:
Acevedo Gutiérrez Francisco. Introducción a la Organización de Archivos. Archivo General de la Nación.
http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/pdf/modulo_4.pdf. Consultado por última vez 13 de mayo de 2016.
Antonia Heredia Herrera Archivística General, Teoría y Práctica.. Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla1991.5ª.edición
Cruz Mundet, José Ramón. Administración de documentos y Archivos. Textos Fundamentales. ISBN: 978-84-615-5150-7
Cruz Mundet, José Ramón, Manual de archivística. Madrid, 2008,
Víctor Hugo Arévalo Jordán Los principios. http://www.mundoarchivistico.com/?menu=articulos&id=494#_ftn6.Consultado por última vez 13 de mayo de 2016

Villanueva Bazán Gustavo. Teoría y Práctica Archivística. Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM, 12,, 2000. 140p. México, UNAM.

Principio de Procedencia y Principio de Orden Original


 Requisita un cuadro con 8 diferentes autores que definan al Principio de Procedencia (PP) y el Principio de Orden Original (POO), tomando en cuenta las siguientes columnas: a) País, b) Autor, c) Postura del PP Y POO; al final del cuadro escribe tu postura de ambos principios en un parrafo de 70 palabras.
País
Autor
Postura del Principio de Procedencia
Postura del Principio de Orden Original
Francia
Natalis de Wailly
Enuncia la noción de fondo de archivo, consistente en mantener reunidos los documentos provenientes de un mismo organismo, persona, familia, etc.
 Surge, de este modo, el principio de procedencia o de respeto a los fondos

Prusia
H. Von Seybel

Enunció un nuevo principio: el de orden original. En términos generales, éste dispone que los documentos de un fondo deben mantenerse, a lo largo de su vida, en el orden otorgado por su entidad de origen, o sea, clasificados de acuerdo a las acciones desarrolladas por la entidad o a sus propósitos
Holanda
Samuel Muller,
Johan Feith y
Robet Fruin
En el manual considerado como la biblia de los archiveros modernos.

El Principio de Procedencia es el método de ordenamiento de archivos de acuerdo con el cual todo documento se lleva el grupo de archivos y a la sección del grupo a la que pertenecía el grupo cuando el grupo era aún un organismo vivo.

Estados Unidos
Theodore Schellenberg
El Principio de Procedencia conjuntamente con el del Orden Original, facilitan la organización archivística y descripción de los fondos documentales. nos hacen comprender con mucha facilidad, que es clara la información que revelan los documentos en su relación con sus funciones de origen.
Estados
Unidos
Waldo G. Leland,
En un artículo sobre los problemas archivísticos en América, declaró que en general el principio enunciado por los archivistas holandeses, llevado a cabo en la mayoría de los archivos, debía adoptarse también en Estados Unidos.
Los archivos y documentos deben clasificarse de acuerdo con su origen decía este archivista; tienen que reflejar los procedimientos por los que hayan surgido.

País
Autor
Postura del Principio de Procedencia
Postura del Principio de Orden Original
Perú
Cesar Gutiérrez

El orden original es el dado por el ente productor, momento a momento, a los documentos, en base a sus competencias, a su estructura, a su modo de funcionar.
Sus competencias, estructura, modo de funcionar se modifican durante la vida del ente, se originan, como consecuencia, modificaciones en la disposición originaria de los documentos desde ese momento en adelante.
España
José Ramón
Cruz Mundet
De la aplicación de este principio se derivan tres premisas conectadas con la noción de fondo:
1)    Todo fondo es producto natural de la actividad de una entidad, persona física o moral; en consecuencia, resulta imprescindible identificar al autor, su naturaleza, estructura y área de actividad.
2)    La concepción de un fondo no viene dada por el uso jurídico-administrativo o histórico-cultural de sus documentos, sino por su estructura interna.
3)    La estructuración de un fondo. exige el conocimiento de los procedimientos administrativos del autor


España
Antonia
Heredia


En el primer caso habrá que partir de la investigación histórica sobre la institución que lo produjo para después identificar órganos y funciones e integrar en torno a ellas los documentos agrupados en series
El principio de procedencia, debe aplicarse en los procesos de la administración de los documentos, tanto en la  sistematización, la clasificación, y la descripción archivística.


Podríamos decir que el Principio de Procedencia es el que mejor puede aplicarse en la ordenación archivística, puesto que el respetar el fondo es el respetar la estructura original de la Institución, las series y subseries que van desligándose en los asuntos que maneja. El aplicar el principio del orden original, nos llevaría a archivar un documento que proviene de una sola institución, pero que está integrado por documentos con asuntos diferentes.

Bibliografía:

Acevedo Gutiérrez Francisco. Introducción a la Organización de Archivos. Archivo General de la Nación.
http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/pdf/modulo_4.pdf. Consultado por última vez 13 de mayo de 2016.
Antonia Heredia Herrera Archivística General, Teoría y Práctica.. Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla1991.5ª.edición
Cruz Mundet, José Ramón. Administración de documentos y Archivos. Textos Fundamentales. ISBN: 978-84-615-5150-7
Cruz Mundet, José Ramón, Manual de archivística. Madrid, 2008,
Víctor Hugo Arévalo Jordán Los principios. http://www.mundoarchivistico.com/?menu=articulos&id=494#_ftn6.Consultado por última vez 13 de mayo de 2016
Villanueva Bazán Gustavo. Teoría y Práctica Archivística. Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM, 12,, 2000. 140p. México, UNAM.












Realiza un Mapa Conceptual considerando las ideas más significativas del Principio de Procedencia y el Principio de Orden Original. Utiliza el programa en línea "bubbl.us", para realizar el mapa e inserta en tu trabajo la imagen. 





domingo, 1 de mayo de 2016

El trabajo del archivo histórico

El video 5 no se ve, pero busqué uno relacionado con el Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología e Historia. En el que la Mtra. María Trinidad Lahirigoyen que es la fundadora del archivo histórico del museo, relata los trabajos que tuvo que realizar para crear o más bien ordenar el archivo histórico, y como el archivo histórico comprende desde 1800 hasta 1964 que se creó el Museo, de cómo sentía que no tenía todas las herramientas para tener un archivo organizado y de que estudió la carrera de Archivonomía para poder hacerlo, que las personas que le ayudaban tampoco tenían la formación, pero que participaban con ella, me hace pensar que lo hacían porque ella tenía el entusiasmo, pero como dice ella se iban porque sólo cumplían con su etapa del servicio social.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JeNMcxTes3Y. Consultado por última vez 30 de abril de 2016.

El video 6 habla de la importancia del trabajo de los Archivistas y de las personas que trabajan con el archivo histórico, resalta que la mayoría no son Archivistas en sí, sino historiadores y Bibliotecarios, cuya formación les ayuda a entender la historia de los documentos y su importancia y que el hacer un curso de Archivonomía les ayuda a entender más el manejo de los documentos. Los historiadores por su formación pueden entender de mejor manera la historia de los documentos, los bibliotecarios por su lado pueden clasificar mejor la información, por ello un Archivista debe incluir estas especialidades en su formación.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=5SnpSGopgGI. Consultado por última vez 30 de abril de 2016.






Transferencia Secundaria


  1. Elabora un cuadro comparativo después de leer los tres documentos, considera los siguientes elementos: a) ámbito, b) país, c) características, d) diferencias y e) semejanzas en procedimientos de Transferencia Secundaria

Transferencia Secundaria
Ámbito
País
Características
Diferencias
Semejanzas
Federal
Colombia
Ministerio de Minas y Energía
Es un archivo que recibe documentos de diferentes dependencias y realiza la valoración de la documentación y hace la transferencia secundaria al Archivo General de la Nación.
Envía los documentos al archivo responsable de la documentación histórica.
No hace una difusión, ni préstamo de la documentación histórica
-Realización de Muestreos para la selección de la documentación
-Valoración para la designación de su permanencia
-Elaboración de cuadros de referencia secundaria
-Asignación de una clave de acuerdo a la serie a la que pertenece
Selección y Expurgo de la documentación
Digitalización de documentos dependiendo de su relevancia
Estatal
México
Secretaría de Finanzas del Estado de Hidalgo
Es un archivo histórico dependiente de un Estado, que se encarga de la recepción, custodia, y préstamo de los documentos concentrados así como de la difusión de los acervos históricos.
Recibe documentos en donación, legados o comodato

Federal
México
Archivo General de la Nación
Es el encargado de recibir la documentación de las dependencia federales del país
Dictamina los reglamentos a seguir para el cuidado y conservación de la documentación de valoración secundaria.
Da asesorías a las dependencias para la identificación de la documentación con valor histórico.



  1. Visita el Archivo Histórico seleccionado en el Bloque 1 y realiza una entrevista al Responsable del Archivo Histórico, obteniendo evidencias de dicha actividad, considerando lo siguiente:

Estoy anexando el cuestionario que realicé, no tuve la oportunidad de que me lo contestaran, estuve insistiendo con varias personas y no encontré quien pudiera contestarme el cuestionario, las personas son muy amables, sin embargo me decían que no eran las personas adecuadas para contestarme el cuestionario, terminé dirigiéndome al titular del Archivo Histórico, supongo que por sus múltiples ocupaciones no pude encontrarlo por teléfono y hasta el viernes pasado no había leído el correo, espero que me lo conteste para poder anexarlo a mi trabajo.










Bibliografía:
Archivo General de la Nación. Dirección del Sistema Nacional de Archivos  Instructivo para la transferencia secundaria de archivos (soporte papel) dictaminados con valor histórico al Archivo General de la Nación.  10 de junio de 2010.
Secretaría de Finanzas y Administración. Estado de Hidalgo, México. Dirección General de Políticas para la Administración Documental y Archivo General. Lineamientos Generales 2013.

Ministerio de Minas y Energía. República de Colombia. Procedimiento para recepción de transferencias primarias y elaboración de transferencias secundarias. 29 de octubre de 2010. Versión 02.