domingo, 13 de marzo de 2016

Tarea1.Concepto de Archivo Histórico


1.            Analiza la lectura "La Educación Histórica en los Archivos Históricos de Hoy" y escribe tu argumento fundamentado.

El autor del texto resalta la importancia sobre la educación histórica desde el primer nivel escolar, que se le facilite a los niños la visión de documentos de carácter histórico, el tener esta experiencia, les facilitará su educación y su conocimiento de la vida del país, los docentes son los que deben guiar al niño a tener esta experiencia, que puedan tener contacto con documentos históricos, verlos y descubrir la participación en diferentes documentos de personajes que sólo vemos en los libros, les ayudará al aprendizaje.

Asimismo, para los archivistas es importante la parte de la promoción y la difusión de los documentos históricos, esto dará como resultado el conocimiento de su trabajo en lo correspondiente a los archivos históricos que es de la conservación y resguardo del patrimonio documental.


2. Elabora una Tabla en donde vas a investigar el concepto "Archivo Histórico" de 3 autores nacionales y 3 autores extranjeros.


Archivo Histórico
Antonia Heredia. (España) El archivo histórico es aquel que mantiene sus cualidades administrativas, para funciones históricas y científicas.
Elio Lodolini.(Italia) Para el archivo definitivo o histórico, debe realizarse  una depuración del expediente y conservarse sólo los documentos de valor permanente que servirán para consulta y estudio.
José Ramón Cruz Mundet. (España). El archivo histórico. A partir de este momento, seleccionados por su valor informativo, histórico y cultural, se conservan a perpetuidad, en condiciones que garanticen su integridad y transmisión a las generaciones futuras, por cuanto constituyen parte del patrimonio histórico de las naciones y, por ende, de la humanidad


Después de revisar varias publicaciones, no encontré conceptos de archivo histórico enunciados por mexicanos, sólo puede encontrar algunos en los que hacen referencia conceptos utilizados por Lodolini, Schellenberg y otros.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario